Menú Cerrar

Cañones del río Lozoya

Ver ruta aquí a traves de Wikiloc. 8 Km. 2 horas.

Recorrido sencillo. Vistas espectaculares. Es una zona habitual de escalada.

Comenzamos en la Presa del Pontón de la Oliva, que es la más antigua de toda Madrid y que en la actualidad está en desuso. Seguiremos el curso del río y podremos coger un pequeño desvío que nos permitirá darle un toque cultural a la marcha, visitando el yacimiento romano de la Dehesa de la Oliva. Son 8 kilómetros sin dificultad que podemos hacer en unas 2 horas.

Camino Schmidt

Ver ruta aquí a traves de Wikiloc. 16 Km. 3 horas.

Se encuentra en el Puerto Navacerrada. Donde uno de los socios de la Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara, un austriaco llamado Eduardo Schmidt, se dedicó a marcar el camino de este bonito recorrido que une el Puerto de Navacerrada con el centro social de su colectivo en 1926.

Este camino clásico de la sierra del Guadarrama comienza en la pista de esquí del Escaparate, se dirige hacia el Puerto de la Fuenfría, cruza el bosque de la umbría de los Siete Picos y desde ahí hay que descender por la calzada romana hasta Fuenfría de Cercedilla. Es una marcha de dificultad media, muy accesible y se puede llegar en tren desde Atocha en la línea C8 de Cercanías de Madrid.

Senda del Cancho de los muertos (La Pedriza)

Ver ruta aquí a traves de WikiLoc. 7 Km. 3 horas.

 Refugio de bandoleros en el siglo XIX.

La ruta es circular y comienza en Canto Cochino. La senda no es complicada, salvo que queramos subir al Cáliz o al propio Cancho, entonces necesitaremos material de escalada.

El Hayedo de Montejo

Ver ruta aqui a traves de Wikiloc. 5 Km. 3 horas.

Al ser uno de los bosques de hayas más meridional de Europa y patrimonio de la UNESCO desde 2017, el número de visitas diarias está limitado.

La reserva previa para hacer esta ruta guiada se puede hacer online, a través de su página web, o presencialmente y siempre de manera gratuita.

Bosque de la Herrería. Silla de Felipe II

Ver ruta aquí a traves de Wikiloc. 4.5 Km. 2 horas.

Ruta familiar y con algo de historia; después de afrontar una intensa subida, llegaremos a la conocida “silla de Felipe II”, que está esculpida en la roca (de granito), y que marca el lugar desde donde cuenta la leyenda que el monarca vigilaba las obras de El Escorial. Aunque en realidad es un altar vetón que ha sido modificado en los últimos siglos. 

Laguna Grande de Peñalara

Ver ruta aquí por wikiloc. 10 Km. 3 horas.

Es el pico más alto de toda la Comunidad Autónoma de Madrid, el Peñalara, con 2.428 metros de altitud. Está en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, cerca de los municipios de Rascafría y Cercedilla.

Se comienza desde el Puerto de Cotos y no tiene ninguna dificultad técnica. Se recorre un camino bien señalizado, sin pérdida y en buen estado. Es una ruta sencilla.

Las Cárcavas de Pontón de la Oliva

Ver ruta aquí a traves de wikiloc. 12 Km. 4 horas.

Paisaje único de formaciones geológicas curiosísimas. Está a menos de una hora del centro de la ciudad de Madrid. El entorno está protegido y aquí están las Barrancas de Burujón.

Tiene dos rutas: una corta, de unas dos horas, con una gran cuesta inicial, pero más directa a las Cárcavas, y otra más larga y circular, pensada para pasar el día.

La Bola del Mundo

Ver ruta aquí a traves de Wikiloc. 9 Km. 2,5 horas.

Desde el puerto de Navacerrada hay una pendiente que sube hasta la Bola del Mundo y que tiene unas vistas espectaculares de la montaña. Si prefieres hacer una ruta de senderismo algo más larga, desde aquí parten dos: la Maliciosa, bastante escarpada, y la Cuerda Larga, una de las más largas y complicadas.

En la cima podrás ver de cerca las antenas de radio y televisión rojas que se ven desde muchos puntos de la sierra.

Pico del monte Abantos

Ver ruta aquí de Wikiloc. 9 Km. 2,5 horas.

El monte Abantos es uno de los picos más altos de la sierra del Guadarrama, con 1753 metros de altitud. La ruta de subida comienza en el Arboreto Luis Ceballos. Por el camino también encontraremos el Hayedo Escondido, una repoblación que llevaron a cabo estudiantes de Escuela de Ingenieros de Montes en el siglo XIX. Desde la cumbre las vistas del Monasterio de el Escorial son perfectas para admirar las dimensiones y belleza del complejo arquitectónico.

Las Dehesas de Cercedilla

Ver ruta aquí de Wikiloc. 11 Km. 3 horas.

Pulmón de Madrid. Es un lugar ideal para hacer rutas y para hacer un picnic. En la zona podemos hacer un recorrido de 11 kilómetros para visitar puntos de interés como la calzada romana, el mirador de los Poetas, el reloj de Cela, la carretera de La República y las pequeñas cascadas conocidas como la Ducha de los Alemanes. Es un camino sencillo, circular, perfecto para un hacer en una mañana.